Karlos x Soledad = Manel & MarinaKarlos x Soledad = Manel & Marina
 Cvillasur Cvillasur
Escalada en roca | Maestrat - Xiva de Morella

Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 Comentaris | 1 visites

Nuevas vías de escalada en Xiva de Morella (Castellón). En SS equipamos dos, este verano dos más y para el puente cuatro más en otro sector, facilitas e ideales para iniciarse o para disfrutar un rato en familia de la montaña.


 

 

Placa de la Guinxerra
 

Iniciació
 

Equipando la vía Sunage
 

Estrenando el taladro
 

Jordi Sebastià
 

mi primera ascensión de Sunage
 

Soledad, la vía Sunage es para ella
 

Excelente pie de vía
 

Inicio vía del Marc
 

Babaresa
 

el paso clave
 

Vía Gràcies pel taladro
 

Pau a la via Bailando SKA
 

La zona se encuentra en Xiva de Morella, pueblecito situado a 9km de Morella en la provincia de Castellón.

El sistema de Guinxerra se encuentra en la parte superior del pueblo, a unos 10min del cementerio (ver plano de acceso). 

Las vías han sido equipadas en su mayoría por Carlos Villasur con la ayuda de Jordi Sebastià y Soledad Martín, gracias al regalo de cumpleaños que me han hecho las familias Villasur-Millán y Ramos-Conde. (gracias a todos porque habeis hecho posible un sueño que surgió en verano, cuando caminando a pie de las paredes imaginé equipar unas líneas lógicas de escalada para hacer en familia...)

El Pau ha abierto Bailando SKA a Iniciació y el Jordi Sebastiá tiene algún proyecto a medias en una zona cercana.

En general la zona no presenta muchas posibilidades, pero poco a poco vamos encontrando opciones y vias divertidas para pasar un rato.  El grado de las vias no és elevado y la variedad de los pasos hacen de las vías un lugar ideal para iniciarse, tanto por la calidad de la roca como por el equipamiento. 

Placa de la Guinxerra:

La única reunión que he colocado tiene cercanos dos parabolts para repartir las cargas en caso de encontrarse dos personas escalando, de manera que cada uno de puede colgar de uno reforzado con una cinta larga des de la reunión. En la próxima visita colocaré una reunión más a la altura del árbol para dar más opciones.

Las vias se pueden equipar en top con un pequeño paseo o subiendo por la chimenea (camino habitual de las cabras). 

El grado hace falta afinarlo, lo he puesto valorando un poco la técnica, realmente creo que todos son V/V+, pero hay un par de pasos que me hacen dudar, así que espero repeticiones y que me hagais saber vuestra opinión. 

La primera vía en abrirse fue la Sunage (V+) y recorre en línia recta toda la placa hasta la reunión, calculo que tiene unos 18m, la roca es calcárea de buena calidad excepto en el tramo final. Ojo que he limpiado la pared pero todavía faltan unos pases. La vía está dedicada a mi mujer.

La segunda via equipada fue la vía del Marc (V) va hasta el árbol y donde deberemos poner una cinta larga para hacer reunió (éste árbol también facilita el descenso en ráppel por si alguien quiere practicar) o seguir a enlazar con la Sunage para subir hasta la reunión. La entrada de esta vía es lo más interesante ya que empieza en babaresa...

La tercera vía equipada (en verano) és la "Gràcies pel taladro" (V+), sube paralela a la Sunage y es realmente la segunda posibilidad que vi de equipar. La via es completa, el único paso difícil es el final, justo antes de la reunión. La via esta dedicada la los familiares que me regalaron el taladro y que han hecho posibles estas equipaciones.

La cuarta vía es la "Aresta Guinxerra" (6a), lo más interesante sin duda alguna es la entrada, después de junta con la "Gràcies pel taladro".

Iniciació: 

La primera  vía en equipar ha sido el camino más fácil para llegar arriba de ahí que sea tan sinuosa. La vía se llama "M&M's" (IV) y va dedicada a mis dos hijos, Manel y Marina. En la repia superior tiene una opción directa hacia otra reunión, un pasito de IV+.

La segunda vía és "Bailando Ska" (IV+), equipada por Pau, vía que aprovecha la parte derecha dela placa.

La tercerá ha sido "La padrina" (V+), via dedicada a la Kopo por ser la padrina de los cuatro y por darme el material para su equipación. La via es divertida, pero como al resto le faltan 10m más.

La última todavía no está equipada pero si reseñada, és la "Ginebró" (6a), la vía más directa de todas, pero que por el respeto enel orden de apertura se ha quedado como una variante de entrada.  

El pie de via es excelente, incluso para ir con niños, hay un sitio a unos 5m de la base de la pared que pueden jugar perfectamente, sin ningún precipicio ni nada por el estilo.

Aconsejo por eso llevar casco para los peques, las paredes todavía tienen que limpiarse, ademas la afluencia de cabras puede provocar caídas de piedras. 

En verano escalar por la mañana a la sobra, por la tarde pica pero solo un par de horas. 

En invierno es perfecto porque toca el solecito desde primera hora. 

Hay posibilidades de equipar más cosas, si quereis poneros en contacto conmigo a través del blog. 

 Espero en próximas visitas seguir equipando alguna más para hacer la visita mas interesante para todos.

 Si quereis ver mas fotos las galerías fotográficas del mismo nombre. 

 

 


1 Comentaris
Enviat per Jmc el dimarts 5 de octubre de 2010

“No te preocupes, que cuando vaya yo a probarlas te afinaré bien el grado ;)
A ver si abres algún 6b o 6c, yo si quieres te ayudo :)

Enhorabuena, equipar es muy bonito y satisfactorio.

Un salut bou”


Afegir nou comentari
Usuari de Madteam.net No usuari




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook